Viaje por el Magreb: por tierra por el norte de África travel blog

Viaje por el Magreb: por tierra por el norte de África

César M travel blog
No consigo una mejor manera de introducir esta página que transcribiendo o traduciendo la respuesta que aparece en una de las más populares páginas "FAQ" sobre África (triotours.com, 2006) a esta pregunta: ¿cómo puedo viajar entre Marruecos y Egipto por tierra? (respuesta), la única forma realista de viajar entre Marruecos y Egipto es por avión. No hay conexiones por mar establecidas, mientras que viajar a través del Magreb es todavía un sueño imposible. Este viaje por el Magreb, de Marruecos a Egipto, es una fantasía para muchos mochileros. De hecho, sería una aventura fenomenal. Lamentablemente, no se puede hacer. La frontera entre Marruecos y Argelia sería el primer obstáculo. Ha estado cerrada por una década y no se espera su reapertura para, por decir algo, pronto. Los rígidos requisitos para las visas de Libia y Argelia tampoco son favorables. En resumen, mochilear de Marruecos a Egipto requeriría desviarse bastante de la costa mediterránea e implicaría una difícil y larga planificación (fin de traducción). Claro, lo que se les pasó en esta respuesta son los continuos ataques mortales de Al Qaida Magrebí, principalmente en Argelia.

Por supuesto, la anterior introducción es producto de la fenomenal emoción por la cercanía de la partida de este viaje de aventura casi al límite. Un preámbulo más formal debería comenzar así... ¿Qué significa Magreb? Primeramente, proviene del árabe, en el que significa poniente; es el sitio más occidental de los mundos árabe y musulmán. Más específicamente, en estos tiempos, el Magreb está compuesto por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Es decir, estamos hablando del África árabe (que no debe confundirse con el África musulmana). Así pues, se puede decir además que vamos a recorrer de forma invertida el camino de la conquista árabe del norte de África que comenzó pronto en el 640 en Egipto (el profeta murió en el 632).

Ruta del Dr. Morales (plan, julio): Marrakech, Rabat, Mequínez, Fez (Marruecos), Argel, Ghardaia (Argelia), Tozeur, Túnez, Kairuán, Djerba, Tataouine (Túnez), Sabratha, Trípoli, Leptis Magna, Gadamés, Cirene (Libia), Siwa, Asuán, El Cairo (Egipto); 6 semanas.

Objetivos: Recorrer exclusivamente por tierra el Magreb y Egipto. Aprender, recorriendo, un poco de la cultura de esta África árabe, claro, escudriñando siempre por lo bereber e incluso lo romano, púnico, fenicio y faraónico.

Cultura. Para que un viaje mío esté relatado en estas páginas, éste tiene que poseer 2 requisitos fundamentales: mucha aventura y mucha cultura, conjuntamente. Así, en esta página hay mucha información cultural: desde Arquitectura (¿en qué alminar se basó el diseño de la Giralda de Sevilla?) hasta Religión (¿es Jerusalén indiscutiblemente el tercer lugar más sagrado del Islam?), desde Política (¿hubo algún emperador romano que nació en Libia y murió en Inglaterra?) hasta Ciencias (¿quien primero midió la circunferencia terrestre, Eratóstenes, era africano?, ¿son europeas o africanas las dos universidades más antiguas y en operación?), desde Geografía (¿qué hecho geográfico comparten La Paz, Tegucigalpa, Amán y Argel?) hasta Ingeniería (¿cuál es la temperatura mínima del agua corriente en los pueblos del Sahara en verano?, ¿cuál fue el tercer anfiteatro más grande del imperio después del Coliseo y el de Capua?) e Historia, mucha Historia.

Order: oldest at top ( reverse )

 
15 
 
 
Trípoli, sin trámites
 
 
 
 
Sabratha y Leptis Magna
 
16 
 
 
Ajdabiya
 
17 
 
 
Bengazi
 
18 
 
 
Cirene
 
19 
 
 
Siwa, el oasis y su oráculo
 
20 
 
 
Alejandría
 
21 
 
 
Asuán
 
22 
 
 
El Cairo
 
 
 
 
Agradecimientos
Share |


Advertisement
OperationEyesight.com